El diario tendrá forma de libro. De momento escribo poco por aquí y quizá se caiga el modo en el que lo estoy planteando, pero quedarán las historias. 20 años han pasado desde mi primera actuación. Fue en un concurso de monólogos. Fue en mi tierra, Leganés.
Desde entonces han pasado muchas cosas. He paseado mi palmito por toda España. Creo que me faltan Ceuta, Melilla y Almería. Lo mejor de todo han sido las risas de la gente con algún chistako y los compañeros y amigos que he ido conociendo por el camino. Aunque a alguno le pierdo la pista siempre nos tienen conectados las redes sociales, que para eso son muy buenas.
El otro día se murió Don Mauro. Un referente absoluto para mí. La seguridad con que tiraba el texto, sus famosos brain vomiting, que parecían no acabar nunca y su actitud seria (él defendía que el cómico no tenía que reírse en el escenario). Le comenté a su hermana en el tanatorio que no conocía a nadie de su familia pero que yo pertenecía a su «otra familia», la de la COMEDIA.
Así lo siento. Por eso me duelen mucho las traiciones y desaires y por eso celebro tanto los éxitos de mis colegas.
20 años no es nada o es mucho. Yo estoy muy contento con todo lo que he hecho: con unas cosas más que con otras. También soy consciente de que no di ningún pelotazo, no soy mainstream, apenas tuve roce con la primera división. Pero hay un circuito muy interesante de comedia en la línea media, con propuestas muy libres, divertidas y pegadas a la realidad. Y me gusta.
El jueves 18 estaremos en Leganés celebrando la vida cómica con unos cuantos compañeros (en el cartel no caben más pero seguro que luego en el escenario sí). Será bonito, será emocionante y, sobre todo, será Hilarious. Y celebraremos pues, eso, que 20 años…no es mucho.